Color del año 2018: Pantone 18-3838 Ultra Violet - Vivi Cheruti

Color del año 2018: Pantone 18-3838 Ultra Violet

Mar 5, 2018 | 0 Comentarios

¿Acaso existe otro color tan extraordinario, exquisito, exaltante, delicioso o deseable? El violeta habla de sitios elevados; ha sido asociado a la realeza por cientos de años – y por una buena razón. La naturaleza no dio una forma fácil de teñir la ropa de este color.

En la novela “El Color Púrpura” de Alice Walker, el personaje de Shug Avery parece al principio una sirena superficial. Se nos dice que ella es “tan elegante que los árboles alrededor de la casa parecen alzarse para una mejor vista”.  Más tarde, sin embargo, mediante una revelación perspicaz es Shrug quien proporciona el título de la novela.

“Creo que Dios se enfadaría si pasaras ante el color púrpura en el campo y no te fijaras en él.”

Shrug, en "El Color Púrpura" de Alice Walker

Para Shrug el púrpura es evidencia de la gloria y la generosidad de Dios.

La historia del color púrpura está escrita entre dos grandes tinturas. La primera de estas, el Púrpura de Tiro, un símbolo the riqueza y posición social, ayudaba a establecer el vínculo con lo divino. La segunda, el Malva, una maravilla química hecha por el hombre, marcó el comienzo de la democratización del color en el siglo XIX.

¿Púrpura o Violeta?

En el día a día estas palabras se utilizan a veces de manera intercambiable. Pero en el mundo del color, el violeta y el púrpura no son lo mismo.

El púrpura NO el resultado de la mezcla de LUZ azul y roja aunque suele aparecer entre estos colores en la rueda de color.

El violeta es un color espectral en sí mismo- una longitud de onda en forma de luz visible – y la más corta visible para nosotros los humanos. Se encuentra al otro extremo en el espectro visible del color que percibimos como rojo, que tiene la longitud de onda más larga.

Púrpura de Tiro

Históricamente, la producción de la tintura fue uno de los procesos más nocivos, laboriosos, lentos y caros disponibles. Solo los ricos podrían acceder a esta tintura, y aparte de las túnicas de reyes y sacerdotes, el tono era muy difícil de lograr.

Los antiguos griegos dan crédito al dios fenicio Melqart por el magnífico tinte Púrpura de Tiro.

Cuenta la leyenda que estaba Melqart caminando por la playa cuando se encuentra a su perro lamiendo moluscos. Anonadado, nota que su perro tiene la boca de un increíble púrpura brillante. A la vista de este hermoso color, la ninfa de Melqart, Tyrus, demanda algo así de adorable a cambio de dar su mano en matrimonio. Sin querer perderse semejante oportunidad de ganarse a su amada, Melqart junta varios moluscos de la playa. Finalmente los toma y convierte en una tintura que aplica a una seda como regalo para Tyrus, quien finalmente se casa con él.

El Púrpura de Tiro es verdaderamente mitológico y se ha mencionado en escrituras en el 1600 AC.

El problema es que la receta, que utiliza 1000 moluscos, teñirá tan solo un saco. Para poder fabricar una onza de Púrpura de Tiro es necesario utilizar 250000 moluscos. Con un proceso así de complicado, que consumía tanto tiempo, y resultaba excesivamente caro (se vendían los moluscos 10 o 20 veces más de su peso en oro) no asombra que el color estuviera reservado para la realeza o alternativamente se nombrara como “púrpura real”.

La Alquimia del Color Malva

En 1856, el químico William Perkin cometió un error que cambiaría al mundo para siempre. Siendo tan solo un adolescente en la Academia Real de Química, se le encomendó hacer una quinina sintética (el único tratamiento efectivo contra la malaria en esa época). Resultaba que su extracción de manera natural de un árbol en particular resultaba exorbitantemente costosa.

Pero su experimento salió mal, y terminó con un lodo algo púrpura-rosado-amarronado. Perkin empezó su experimento nuevamente, esta vez agregando un compuesto llamado anilina. Una vez oxidado, la anilina se volvió una masa negra. Disuelta, la solución resultante había tomado un color púrpura. Cualquier químico hubiese desechado el experimento y vuelto a empezar. Pero Perkin, que alguna vez había tenido sueños de ser un artista, sumergió un pedazo de tela; para su deleite, el color no solo se adhirió, sino que también se mantuvo en el tiempo y los lavados.

En un mundo donde los tintes naturales eran caros para su producción y se disipaban con el tiempo, este muchacho vio una oportunidad. En consecuencia empezó a producir sus tintes en grandes cantidades y a un precio razonable. Tuvo la suerte que la extravagante y caprichosa esposa de Napoleón III decidiera que el color Malva era la combinación ideal para el color de sus ojos.

No pasó mucho tiempo hasta que químicos en toda Europa usaran anilina como base para todo tipo de tinturas. Gracias a que el Malva tuvo el honor de ser el primer color sintético de venta masiva, se volvió un color sumamente popular.

El resultado extraordinario que nació de un fracaso

Aunque los experimentos de Perkin lo llevaron incluso a realizar aromas sintéticos (base de la perfumería hoy día) su resultado tuvo un alcance mucho más importante. Esta nueva alquimia terminó siendo la base de la química moderna. Debido al tinte Malva de Perkin y su éxito económico (que probó que la química podía ser redituable) los químicos que siguieron sus pasos fueron capaces de crear un nuevo mundo de medicamentos que revolucionaron la medicina moderna: novocaína, insulina por citar algunos ejemplos.

El color del año: El Ultravioleta

Como cada año, La empresa PANTONE ha determinado a partir de su estudio de tendencias que el color del año 2018 es Pantone 18-3838 Ultra Violet.

El Color del Año Pantone ha llegado a significar mucho más que ‘lo que es tendencia’ en el mundo del diseño; es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy .

Laurie Pressman, Vice Presidenta del Pantone Color Institute

El Ultra Violeta según Pantone

Un tono púrpura dramáticamente provocativo y pensativo, el PANTONE 18-3838 Ultra Violet comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario que nos señala hacia el futuro.

Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.

Los púrpuras enigmáticos también han sido durante mucho tiempo un símbolo de contracultura, no convencionalidad y brillantez artística. Los iconos musicales Prince, David Bowie y Jimi Hendrix llevaron los tonos de Ultra Violet a la vanguardia de la cultura pop occidental como expresiones personales de la individualidad. Entonada y llena de emoción, la profundidad de PANTONE 18-3838 Ultra Violet simboliza la experimentación y la inconformidad, estimulando a los individuos a imaginar su marca única en el mundo y empujar los límites a través de salidas creativas.

Históricamente, ha habido una cualidad mística o espiritual unida a Ultra Violet. El color a menudo se asocia con prácticas de mindfulness, que ofrecen un terreno más elevado a aquellos que buscan refugio del mundo sobreestimulado de hoy. El uso de iluminación de tonos púrpura en espacios de meditación y otros lugares de reunión da energía a las comunidades que se reúnen allí e inspiran la conexión.

Fuente: https://www.pantone.com/color-of-the-year-2018

Estamos viviendo en un tiempo que requiere de inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa que es autóctona de Pantone 18-3838 Ultra Violet, un morado de base azul que lleva nuestra conciencia y potencial a un nivel superior. Desde la exploración de nuevas tecnologías y la gran galaxia, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, el intuitivo Utra Violet ilumina el camino hacia lo que está por venir.

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute

Ya sea como el resultado un encuentro fortuito según lo cuenta una leyenda de hace más de mil años o un experimento químico que resultó ser un fracaso, el color púrpura (o violeta) sin dudas es un color que es poco probable que pase de moda. Es un color que según el test de Colorimetría Personal va bien en cualquier persona sea cual fuere su color de piel, y el hecho de que esté tan atado al universo y al cosmos no hace otra cosa que ilusionarnos con que todos podemos vestirnos de mundo, y llevar la inmensidad sobre nuestra piel.

Entradas Recientes

  • colores para escuchar a los demásEscuchar a los demás: 12 colores que hacen la diferencia
    Aprendé cuales son los 12 colores que pueden ayudarte a (o complicarte) escuchar a los demás y ser escuchado. Trae empatía y conexión a tus conversaciones importantes.
  • pollera fruncidaGuía para confeccionar una Pollera Fruncida
    Con esta guía para confeccionar una pollera fruncida hacé una pollera que calce perfecto en tu cintura en tiempo récord. ¡Salen polleras en serie!
  • cinta biesCómo hacer cinta bies
    Aprendé una manera sencilla de hacer cinta bies para rematar cantos de todo tipo de prendas. Enterate de una técnica que acelera la unión de varias tiras de cinta bies a la vez y te ahorra tiempo en la confección de tu prenda.
  • Aprendé a combinar colores en la ropa contestando siempre la misma pregunta
    La combinación de colores que llevamos sobre nuestra piel impacta, no solo sobre el resto de las personas, sino también sobre nosotros mismos. Quizás te cueste combinar colores en la ropa a la mañana, para un evento o una reunión porque no hiciste la primera pregunta, la más fundamental para empezar.
  • ultra violetColor del año 2018: Pantone 18-3838 Ultra Violet
    Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest