Aprendé a hacer cinta bies en tu casa de manera rápida y ágil

Cómo hacer cinta bies

Mar 5, 2018 | 0 Comentarios

La cinta bies se utiliza para rematar los cantos de una prenda. También llamada cinta para ribetear, puede conseguirse en cualquier mercería en colores y estampados estándar. Si querés hacer la prenda algo más interesante, podés fabricarla en casa de manera sencilla con la misma tela de la prenda o de una tela que contraste. Es una alternativa sencilla frente a la colocación de vistas en sisas y escotes, resultando mucho más cómoda de llevar que estos, ya que la cinta queda completamente cosida al canto.

¿Cómo se hace la cinta bies?

Como parte de su nombre lo indica, la cinta bies se corta al bies de la tela. La razón por la que esta cinta se corta al bies es porque en general es una terminación que se aplica  para rematar cantos de escotes y sisas, donde generalmente encontramos muchas curvas.

Para lograr el máximo de elasticidad en las telas hiladas (o telas planas), es necesario cortar las tiras a 45º del hilo, esto es, en el bies de la tela.

Pero en el caso de las telas elastizadas, la dirección en la que logramos la mayor elasticidad es a 90º del hilo, y no a 45º. Es por esto que si vas a hacer “cinta bies” con una tela elastizada entonces el corte se hace a lo ancho de la tela, perpendicular al hilo.

Tamaño de la cinta bies

El largo de la cinta bies a cortar lo determinará el largo del contorno del canto que queremos rematar, mientras que el ancho de la cinta bies estará relacionado con el ancho final que queramos darle a la terminación.

En el caso de las telas planas (no elastizadas) la fórmula es: 

([margen de costura] + [ancho final] ) * 2

Por otro lado, para telas elastizadas o telas finas (sedas, gasas, etc.) la fórmula es:

([margen de costura]  * 2) + ([ancho final] * 4)

Se ultiliza una cinta bies más ancha en este último caso para colocarla doble y le dé más cuerpo al canto de la prenda.

Si el largo del canto supera el largo de la cinta que podemos cortar, entonces estas cintas pueden unirse mediante costura para conformar una cinta del largo deseado.

Unir tramos de cinta bies

En telas elastizadas, las cintas se unen colocándolas con el derecho de la tela enfrentadas y cosiendo a 1cm del borde de ambas.

En telas planas (no elastizadas), como se cortan al bies la forma de unirlas es distinta. El margen de costura en cada extremo debe quedar a 45º de la cinta (para coser al hilo) y la forma de unir dos cintas es colocándolas con derecho de la tela enfrentados pero formando un ángulo de 90º.

Una forma fácil de hacer cinta bies

Existe una manera sencilla de coser y cortar cinta bies y es siguiendo estos pasos:

  1. Marcar con tiza todas las cintas en un pedazo de tela del lado del revés. Asegurarse que la marca llegue a ambos extremos de la tela, que debe ser un cuadrado/rectángulo bien definido.
  2. Doblar la tela por la mitad, con el derecho de la tela hacia dentro. Desfazar en uno las marcas de los extremos de la cintas marcadas, de manera que el extremo de una cinta quede emparejada con la siguiente.
  3. Coser a lo largo de los extremos del cuadrado/rectángulo dónde las puntas de las cintas quedaron emparejados.
    Tomar la tijera de tela y empezar a cortar por el extremo la primer cinta.

Al finalizar habrás cortado todas las cintas ya unidas. ¡Muy fácil!

Armar la cinta bies

El último paso es armar la cinta de manera de facilitar su colocación. Este armado es diferente para el caso de las telas elastizadas y las telas planas (no elastizadas).

Es importante que antes de realizar este paso apliques plancha a vapor a lo largo de toda la cinta ya armada para estirarla un poco. Esto se hace tirando apenas de la misma mientras se le pasa la plancha por encima. Lo que nos asegura es que luego, al colocarla sobre el canto de la prenda, no se formen pliegues indeseados.

Telas planas (No elastizadas)

  1. Doblar a la mitad con revés de la tela hacia dentro. Marcar con la plancha a vapor con paño para no dañar la tela.
  2. Abrir la cinta, doblar los extremos hacia el centro, con el revés de la tela hacia dentro. Marcar con la plancha.
  3. Doblar la cinta hacia el centro otra vez, logrando una cinta bies de  1/4 del ancho de la cinta original. Marcar con la plancha a vapor para que mantenga el doblez.
  4. Enrollarla sobre sí misma para que mantenga la forma hasta que la utilicemos.

Telas elastizadas y telas finas (sedas, gasas, etc.)

  1. Cortar las cintas a lo ancho de la tela. Unirlas por el extremo.
  2. Doblar a la mitad, marcar con cuidado con la plancha. En el caso de las telas finas cuidar la temperatura. Usar un paño.
  3. Si vamos a utilizarla en el momento, sujetarla con alfileres. Caso contrario, enrollarla con cuidado para que no pierda su forma.

Una herramienta muy Útil: Bias Tape Maker

Si querés simplificar aún más la forma de hacer la cinta bies, entonces te aconsejo que le eches un vistazo al Bias Tape Maker. Este “hacedor de cinta bies” resulta muy práctico una vez que aprendés a utilizarlo.

Viene con piezas que te permite realizar cintas de 4 anchos finales: 25mm, 18mm, 12mm y 6mm. Además trae un punzador, algunos alfileres y un pie de máquina de coser para colocar la cinta bies al canto de tu prenda.

 

Existen muchas maneras de hacer cinta bies, esta es una de las formas que conozco y me va mejor para lograr mejores resultados en la terminación de los cantos de mis prendas. ¿Conocés otras formas de hacer cinta bies? ¿Que agregarías al método que compartí?

Decime que te pareció esta explicación. ¡Espero tus comentarios abajo!

Entradas Recientes

  • colores para escuchar a los demásEscuchar a los demás: 12 colores que hacen la diferencia
    Aprendé cuales son los 12 colores que pueden ayudarte a (o complicarte) escuchar a los demás y ser escuchado. Trae empatía y conexión a tus conversaciones importantes.
  • pollera fruncidaGuía para confeccionar una Pollera Fruncida
    Con esta guía para confeccionar una pollera fruncida hacé una pollera que calce perfecto en tu cintura en tiempo récord. ¡Salen polleras en serie!
  • cinta biesCómo hacer cinta bies
    Aprendé una manera sencilla de hacer cinta bies para rematar cantos de todo tipo de prendas. Enterate de una técnica que acelera la unión de varias tiras de cinta bies a la vez y te ahorra tiempo en la confección de tu prenda.
  • Aprendé a combinar colores en la ropa contestando siempre la misma pregunta
    La combinación de colores que llevamos sobre nuestra piel impacta, no solo sobre el resto de las personas, sino también sobre nosotros mismos. Quizás te cueste combinar colores en la ropa a la mañana, para un evento o una reunión porque no hiciste la primera pregunta, la más fundamental para empezar.
  • ultra violetColor del año 2018: Pantone 18-3838 Ultra Violet
    Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest