¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

Aprendé a combinar colores en la ropa contestando siempre la misma pregunta

Armario Funcional | 0 Comentarios

El “arte” de combinar colores en las prendas

La combinación de colores que llevamos sobre nuestra piel impacta, no solo sobre el resto de las personas, sino también sobre nosotros mismos. Quizás te cueste combinar colores en la ropa a la mañana, para un evento o una reunión porque no hiciste la primera pregunta, la más fundamental para empezar: ¿Cómo me quiero sentir?

La solución usual: Vestirse Siempre Igual

Existe gente que elije la opción fácil: se viste de negro. “El negro nunca falla” dicen, pero se equivocan. Psicológicamente el negro es un color que apaga, que baja la intensidad, y usado en determinadas circunstancias puede que solo te deprima más.

Si nunca combinaste colores en tus prendas porque pensás que es muy difícil, que no tenés la “silueta ideal” o simplemente porque es más cómodo vestirte siempre del mismo color una y otra vez, te propongo un desafío al final de este artículo para empezar a incorporar color en tu vida. Una vez que veas el impacto que tiene el color en tu vida, no vas a poder vivir más sin color.

La Rueda de Color de Munsell: Qué es y Cómo Usarla

La rueda o círculo cromático de Albert Munsell es la clásica rueda de color que utilizan diseñadores, estilistas, decoradores, etc. para combinar colores. Se basa en una disposición ordenada en forma de círculo de 3 colores primarios, 3 secundarios y 6 terciarios.

Cada color tiene 3 propiedades: tono, valor, saturación.

El tono es el nombre del color: rojo, rojo-anaranjado, anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo, amarillo-verdoso, verde, azul-verdoso, azul, azul-violáceo, violeta, rojo-violáceo.

El valor es la luminosidad (+ blanco) u oscuridad (+negro) del color: rojo + blanco podemos obtener rosado, y rojo + negro tenemos un borgoña. Un valor alto corresponde al color + blanco mientras que un valor bajo es el color + negro.

La saturación es el color + gris. Cuando no tiene nada de gris, se dice que el color está en su máxima saturación.

El caso especial: blanco y negro.

Los llamados colores blanco y negro representan la presencia y ausencia de todos los colores respectivamente. Es por esta razón que blanco combina con todos los colores y negro también. Aún cuando no se encuentren presentes en la rueda, al igual que el gris, estos son colores que tenés que tener presente al momento de combinar colores. Podemos decir especialmente del blanco y el negro que son colores que se comportan como comodines dentro de nuestro armario.

Teoría del Color

Existen dos maneras de utilizar el color cuando combinamos prendas: por contraste o por armonía.

El contraste se basa en la diferencia. Los colores complementarios, como el rojo y el verde, no tienen nada en común. Son opuestos directos en la rueda de color y por lo tanto producen un contraste vivo, que llama mucho la atención. 

La armonía se basa en la cercanía. Colores adyacentes en la rueda de color como rojo, rojo-anaranjado y naranja son armónicos. En los tres colores está el rojo. La cercanía resulta en una armonía placentera.

Esquemas de Color

Para combinar ropa y accesorios es importante recordar estos esquemas de color: monocromáticos, análogos, complementarios, y complementarios divididos.

Esquema Monocromático

esquema monocromático, combinar coloresUsar un tono de color en varios valores y saturaciones. 

Este esquema de color es el más sencillo de utilizar, y es el que se recomienda para quienes visten de negro todo el tiempo. 

Dentro de las ventajas: estiliza la silueta.

Es sobrio, y es un esquema más relajado.

 

Esquema de Análogos

Esquema de análogos, combinar coloresSon tres colores contiguos en el círculo cromático. Elegís un color y los dos que lo rodean.

Es un poco más jugada que el esquema monocromático pero tranquilo también. Como combino colores cercanos hay una transición armoniosa entre ellos, no generan alto contraste. 

Una buena manera para empezar a incorporar accesorios.

Esquema de Complementarios

esquema de complementarios, combinar coloresRepresentan colores opuestos en el círculo cromático. De las combinaciones, es la de más alto contraste. Son las mejores opciones para volverse el centro de atención en cualquier reunión, especialmente si utilizamos los colores en las prendas de ropa.

Cuidado: Define el corte en la silueta. 

Ideas para incorporarlo como accesorio: Usar esquema monocromático para ropa y elegir el complementario para los accesorios.

Esquema de Complementarios Divididos

esquema de complementarios divididos, combinar coloresSe elije un color y los dos que rodean a su complementario.

Sigue habiendo contraste, pero es mucho menor que el anterior.

Genial para incorporar el color contrastante a los accesorios.

 

El color y su significado

Hasta acá todo bien, pero que tienen que ver los esquemas de color y la pregunta que planteo al principio: ¿Cómo me quiero sentir?

Es sabido que cada tono de color tiene un impacto sobre nosotros. Esto está bien explotado en el ámbito de la publicidad gráfica y visual, pero lo usamos poco y nada como herramienta en nuestra ropa. 

Rojo

El color rojo es un color de alto impacto: brinda una sensación de impulso, vitalidad, deseo. Se relaciona mucho con estados emocionales fuertes. 

Usalo si querés elevar tu energía personal o querés ser elegido (en una cita amorosa, por ejemplo) o simplemente resaltar en la multitud.

Como efecto negativo, este color puede generar irritabilidad y despertar agresividad y exacerbar la tensión interna.

Naranja

Este color es símbolo de felicidad, alegría y energía. Desprende vitalidad, valentía y es suavemente estimulante. Ayuda a sociabilizar, dado que da la sensación de calidez. 

Utilizalo abundantemente si se pertenece a las paletas cálidas, caso contrario  hacelo en pequeñas dosis, como acento. 

Como efecto negativo este color, puede transmitir superficialidad, ordinariez y debilidad .

Violeta

Este color invita a soñar, sugiere una persona imaginativa, intuitiva, original y sensitiva. Es un excelente color para cuando se quiere sugerir una solución para un antiguo problema. El violeta profundo se puede utilizar en lugar del negro, dado que es un color elegante y seductor para la noche.

Usalo si querés proyectar confianza, ya que brinda una imagen profesional.

Evitalo si querés cultivar perfil bajo, dado que tiende a una personalidad individualista. También puede asociarse negativamente a la inmadurez y el egocentrismo.

Rosa

Es un color femenino, gentil, accesible, no amenazante. Es un buen color para relajar relaciones tensas. 

Usalo si querés generar simpatía en todas las personas con las que te relaciones. Si estás en plan de seducción, usá un rosa profundo. 

Evitalo si vas a participar de alguna negociación importante, ya que puede reflejar un autoestima un poco baja en tonos muy suaves.

Verde

Es el color de la naturaleza, es calmante a los nervios y tranquilizante.. Transmite tenacidad, firmeza, confianza. Los verdes profundos son ideales para los ámbitos laborales. Lo verdes más claros, son ideales para los ámbitos sociales.

Usalo si te sentís muy cansado: es un color que tiende a restaurar.

Como efecto negativo, es un color que puede reflejar estancamiento de ideas, evitarlo en ambientes innovadores.

Blanco

Da una sensación de salud, vida, paz y pureza. Simboliza lo fresco, limpio y puro. Evoca el futuro. Quien lo utiliza refleja higiene e inspira confianza. Siempre el blanco debe ser inmaculado. Es un color expansivo, por lo que tiende a agrandar la figura. Es estampas con fondo blanco los colores pierden intensidad.

Si querés reflejar autoridad y elegancia, combinalo con negro o azul marino, dado que genera un fuerte contraste.

Hay que cuidarse de usarlo de forma monocromática, ya que puede evocar a lugares de salud y resultar muy frío. Un accesorio en algún color pleno le puede dar la calidez necesaria.

Amarillo

Este color es símbolo de luz y alegría. Representa lo nuevo y lo moderno. El mensaje que enviás al vestir este color es el de una persona activa, sin inhibiciones, alegre. Incrementa el estado de ánimo. 

Usalo en caso de enfrentarte a pruebas intelectuales y afectivas o simplemente querés levantarte el ánimo. 

Como efecto negativo tener en cuenta que la persona que lo use puede parecer impulsiva, volátil e inestable. 

Azul

Los tonos más oscuros proyectan autoridad, orden y confianza. En las mujeres los tonos medios son los adecuados para inspirar confianza, ternura. Es un color que transmite tranquilidad.

Usalo si querés evocar confianza y seguridad. Es un color ideal para fiestas de gala.

Evitá utilizarlo en ambientes donde busques la creatividad ya que tiende a ser asociado a lo predecible y conservador.

Negro

El negro es un color sofisticado, formal, misterioso y fuerte. Es el color indicado para cuando se quiere demostrar respeto y seriedad. Es ideal para contrastar con cualquier color, por generar efectos impactantes. Es un color reductor, por lo que tiende a achicar la figura. Es estampas con fondo negro los colores parecen mucho más luminosos.

Usalo si querés generar una barrera con las personas, ya que es un color que marca distancia.

Pero cuidado, es un color que sugiere depresión, distanciamiento y luto. Si tu idea es comunicarte con tu entorno, no te vistas de negro.

Momento de hacerte esa pregunta

Elegí un evento en tu vida, puede ser un casamiento, una salida con amigas, una cita, una reunión de trabajo. Tomá lápiz y papel, escribí el evento elegido, y la pregunta a contestar: ¿Cómo me quiero sentir?.

Elegí el color que más se acerque a como te querés sentir, el color que puede representar tus sentimientos en este evento. Este va a ser el color principal de tu paleta.

Ahora pensá en como querés que te vean. ¿Te interesa resaltar? ¿Preferís pasar desapercibida? ¿Hay alguna parte de tu cuerpo en la que quieras hacer  foco: pies, manos, cuello, caderas, busto?

Buscá el esquema de colores que va con la respuesta a estas preguntas en base a tu color principal.

Si querés pasar completamente desapercibido, elegí un esquema monocromático en tonos que combinen valores bajos del color con valores bien altos por ejemplo. Va a estilizar tu figura y te vas a ver más relajada. Si querés ponerle un toque de emoción podés usar algún accesorio en un color complementario.

Si querés algo un poco más emocionante pero seguir siendo una persona “del montón”, podés optar por un esquema de colores análogos. Es un esquema ideal para meter un accesorio en el tercer color, para no enloquecer mucho la cosa.

Si te sentís explosivo y querés que todos te vean cuando cruces la puerta, entonces tu esquema de color tiene que ser el esquema de complementarios. Este esquema es ideal para llamar la atención de los presentes. Hay que tener cuidado de como se utilizan ya que al ser tan contrastantes cortan la figura. Si no estás contenta con tu silueta o tu estatura es un esquema a utilizar con cuidado, intentando jugar con las proporciones y ubicación de los colores en el cuerpo.

Digamos que querés ser interesante en el grupo sin ser el completo centro de atención, entonces podrías optar por el esquema de color complementarios divididos. Si querés usar tu color principal en un accesorio, entonces te sugiero que elijas los adyacentes a su complementario para tu ropa. Por el contrario, si querés que el color que elegiste sea parte del vestuario, elegí los otros dos colores considerando las dos opciones que tenés para este esquema de color.

El color en nuestra vida es algo que realmente marca la diferencia en como te relacionás con los otros y como ellos se relacionan contigo. El color es algo que puede jugarte a favor o en contra. Es una herramienta muy poderosa que bien utilizada puede generar un impacto fuerte en nuestra vida.

Ahora quiero saber de vos. ¿Qué te pareció la guía? ¿Pensás que puede resultarte más fácil ahora incorporar color y aprender a combinarlos? ¡Espero tus comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest