papel para imprimir planificadores y organizadores

Planificadores: cómo elegir el mejor papel para imprimirlos

Hay muchos tipos y marcas de papel para imprimir todo tipo de proyecto. En lugar de hacer una publicación eterna con todas las variantes y sus distintos usos me centraré en el tipo de papel para imprimir planificadores en casa, cuales características importan y porqué. 

Características que tiene todo papel:

  1. El formato: se refiere al tamaño del papel: A5, A4, Carta, Legal, etc.
  2. El gramaje: determina la consistencia o rigidez de un papel. Podríamos simplificarlo diciendo que cuanto más difícil es doblar un papel mayor gramaje tiene.
  3. El acabado o la textura: se refiere más al proceso de fabricación del papel. Esto influye básicamente en cómo absorbe la tinta de la impresora, la forma es que se reflejarán los colores y con qué tipo de medios puedes escribir sobre él.

Características que debe tener el papel para imprimir planificadores:

  1. Debe tener el mismo formato que el archivo del planificador/organizador.
  2. Debe imprimirse sin translucir del otro lado (si vamos a imprimir de ambos lados como podría ser una agenda) y debemos poder pasar las hojas con relativo dinamismo y rapidez sin romperlas.
  3. La impresión tiene que quedar nítida y de buena calidad para una buena lectura y además debemos poder escribir sobre él con lápiz o distintos tipos de lapiceras.

El formato: ¿qué tamaño elegir?

El tamaño de papel que deberás elegir para imprimir tu planificador viene dado por el archivo donde viene el diseño del mismo. Si no encuentras un tipo de papel con el tamaño exacto para el planificador que quieres imprimir entonces deberás elegir uno que sea más grande para después recortarlo.

Esto sucede a menudo con los planificadores en tamaño A5 (cuyo tamaño es la mitad de un A4, uno de los formatos más comunes en papel de impresión que puedes encontrar).

Ya te contaré un una próxima publicación cómo abordar este problema cuando el mejor papel que podemos conseguir viene en formato A4.

El tema del formato también plantea si vale la pena o no imprimir un planificador que nos dará mucho desperdicio de papel (pensando en esos formatos especiales que andan por ahí). ¿Cuál es la huella que quieres dejar sobre el planeta? Es una pregunta que solo tu puedes responder.

El gramaje para tu planificador: ¿desechable o durable?

Si vas a imprimir una agenda seguramente quieras tener un papel durable, que se imprima bien de ambos lados (y no se trasluzca) y pasar de un lado a otro con dinamismo y rapidez las páginas del mismo.

Para poder hacer todo esto necesitamos un gramaje intermedio, entre 80g y 100g. Yo personalmente encuentro el de 80g demasiado frágil para mi gusto, pero es cuestión de experimentar. Para que te hagas una idea, el papel común de impresora tiene 75g de gramaje y ya habrás visto que la impresión de trasluce un poco entre las dos caras de la hoja.

El acabado o textura: ¿para intervenir o solo de exposición?

Estamos hablando de planificadores y organizadores, por lo que es absolutamente imprescindible que podamos escribir sobre el papel. Con esto ya descartamos papeles para stickers, fotográficos, de acuarelas, etc., y nos queda como mejor opción lo que se llama el papel offset.

El papel offset es uno de los más utilizados para imprimir. Es muy poroso y absorbe mucha tinta. Muy recomendado para impresiones que solamente estén formadas por texto e imágenes de baja resolución (ilustraciones, dibujos sencillos, etc.)

Conclusión

Cuando vamos a comprar papel para imprimir la pregunta más importante siempre es: ¿qué uso le queremos dar?

Es determinante evaluar las características que debe cumplir el papel para el uso que vamos a darle y finalmente buscar en el mercado un tipo de papel que las satisfaga.

Este enfoque nos permite dejar abierta la puerta a nuevos tipos de papel y marcas con las que experimentar al momento de realizar nuestro proyecto, porque nos enfocamos en su uso y no su origen.

¿Imprimís planificadores en casa? ¿Tenés algún papel preferido?

¡Espero tus aportes en los comentarios!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *