Escuchar a los demás: 12 colores que hacen la diferencia - Vivi Cheruti

Escuchar a los demás: 12 colores que hacen la diferencia

May 14, 2018 | 2 Comentarios

Hace bastante tiempo ya la persona más importante en mi mundo me dijo durante una conversación: “Ojalá me escucharas y dejaras de hablar mientras lo hago yo”. Esto me dejó helada. Una de las cualidades que siempre había creído tener era la de “saber escuchar”, pero evidentemente no todos pensaban así.

Mi primer impulso fue retrucar aquello pero solo para reafirmar lo que me estaba reclamando: escuchar sin interrumpir. Difícil en el mundo de hoy donde todos tenemos algo que decir y opinar. Una de las desventajas de este mundo globalizado que tanto amo.

Me propuse adherir a mi capacidad de escucha (entendiendo esto como la capacidad para conectar con el otro) mi control verbal. Simplemente dejar que quien necesita ser escuchado hable. Darle mi absoluta atención a quien tengo en frente sin distracciones, ni siquiera la de mi propia voz.

Síndrome de la Autoproyección

Hace unas semanas salió el tema con una de mis amigas. Mientras le contaba sobre mi viejo hábito y lo que había hecho para cambiarlo surgió otro tema que notamos las dos: la proyección automática sobre las vivencias del otro en uno mismo en casi cualquier conversación.

Es que no alcanza con escuchar en silencio a la otra persona, permitiendo que exprese sus ideas sin interrupciones. Esto deja de tener valor al momento que abrimos nuestra boca para decir… lo que nos pasa a nosotros. Entonces las conversaciones terminan siendo monólogos con límite de tiempo: ¿quien programa el cronómetro del celular esta vez? ¿Tiramos una moneda para quien va primero?

Colores que te ayudan a Empatizar

Desde que trabajo con colores no dejo de asombrarme del poder subliminal que estos tienen sobre nosotros y en los demás. Luego de tener esta conversación se me ocurrió pensar en colores. ¿Y si ayudaran a cambiar estos malos hábitos en las conversaciones dónde la empatía debería ser protagonista? ¿Qué colores podría elegir para propiciar un ambiente de empatía y escucha? ¿Podría evitar fomentar la competencia sobre quién tiene la mejor anécdota o el peor problema?

Se me ocurrió investigar un poco sobre algunos colores y los sentimientos que evocan y llegué a una tabla con sugerencias sobre los mejores (y peores) colores para tener (o evitar) en una conversación empática dónde alguien necesite ser escuchado y el otro tenga que simplemente escuchar.

Pero basta de hablar de mi. Ahora quiero escucharte a vos. ¿Te animás a hacer una reflexión sobre qué tanto escuchas y que tanto te escuchan? ¿Qué color usarías para recordarte a vos conectar con empatía en las conversaciones que tenés?

Contame abajo en los comentarios. ¡Quiero saber!

Entradas Recientes

  • colores para escuchar a los demásEscuchar a los demás: 12 colores que hacen la diferencia
    Aprendé cuales son los 12 colores que pueden ayudarte a (o complicarte) escuchar a los demás y ser escuchado. Trae empatía y conexión a tus conversaciones importantes.
  • pollera fruncidaGuía para confeccionar una Pollera Fruncida
    Con esta guía para confeccionar una pollera fruncida hacé una pollera que calce perfecto en tu cintura en tiempo récord. ¡Salen polleras en serie!
  • cinta biesCómo hacer cinta bies
    Aprendé una manera sencilla de hacer cinta bies para rematar cantos de todo tipo de prendas. Enterate de una técnica que acelera la unión de varias tiras de cinta bies a la vez y te ahorra tiempo en la confección de tu prenda.
  • Aprendé a combinar colores en la ropa contestando siempre la misma pregunta
    La combinación de colores que llevamos sobre nuestra piel impacta, no solo sobre el resto de las personas, sino también sobre nosotros mismos. Quizás te cueste combinar colores en la ropa a la mañana, para un evento o una reunión porque no hiciste la primera pregunta, la más fundamental para empezar.
  • ultra violetColor del año 2018: Pantone 18-3838 Ultra Violet
    Complejo y contemplativo, Ultra Violet sugiere los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. El vasto e ilimitado cielo nocturno es un símbolo de lo que es posible y continúa inspirando el deseo de seguir un mundo más allá del nuestro.

2 Comentarios

  1. Inés

    Enseguida conecté con tus palabras, imaginé. Es así. Me pasa de encontrarme con personas que no terminan de escucharte, y ellas toman la rienda de la conversación. ¿Qué hago? Escucho, como que doy un paso atrás e intento ver un poco más en esa necesidad de ser escuchados. En la otra esquina, encuentro esas buenas charlas, que alivian y endulzan el alma. En esos momentos el color lila me viene a la mente, no sé porqué, pero realmente me pasa. Y acá te sigo, escuchando David Lebón…

    Responder
    • Vivi Cheruti

      Si, es complicado cuando se da que alguien realmente quiere ser escuchado y la conversación es algo más que una charla banal. Desde mi experiencia cuando necesité ser escuchada y sentí que del otro lado no me estaban dando mucho corte lo hice notar (amablemente) y la gente que quiero siempre lo entendió. Por supuesto siempre hay personas que no importa cuántos colores y amuletos vistas nunca van a captar el mensaje :).
      A mi el lila me suena a lavanda. Los aromas de lavanda se usan mucho para crear ambientes de relax.
      Espero que hayas disfrutado de ese album que mandé por mail. Tiene color a últimos días de primavera. Me acompañó todo abril de una manera muy especial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest