Garabatos: del papel a un archivo digital | Vivi Cheruti
del papel a un archivo digital

Garabatos: del papel a un archivo digital

por May 26, 2020El camino del Artista0 Comentarios

Lleva tus garabatos del papel a un archivo digital. Empieza el camino creativo que he diseñado para ti y lleva tus diseños a tela. 

Existe esta idea romántica en la que un artista se sienta frente a un papel en blanco e inmediatamente comienza un camino de pura inspiración y creación logrando en minutos algo maravilloso, sorprendente y especialmente inalcanzable.

Puede que esta idea errónea de cómo trabaja un artista (o creativo, como más te guste llamarle) sea la que te haya alejado de este camino. Pues déjame decirte que solo te han contado el final del cuento. El verdadero camino empieza mucho antes, cuando ni siquiera se tiene papel y marcador en mano. Y es sobre este camino que te llevaré a continuación.

En este tutorial aprenderás a:

  1. Dibujar garabatos digitalizables.
  2. Escanear o tomarle una fotografía a tus garabatos para usar en Photopea o Photoshop.
  3. Eliminar el fondo de tus garabatos para que se vuelva transparente.
  4. Exportar tus garabatos en archivos individuales para usar en tus proyectos textiles favoritos.

Para completar este tutorial necesitarás los archivos descargables que pongo a tu disposición en el siguiente formulario.

En caso de que no cuentes con impresora no te preocupes, podrás hacer el tutorial siempre y cuando uses una hoja blanca y un marcador negro.

descarga gratuita

Ingresa tus datos y recibe en tu email la plantilla para crear tus garabatos y el archivo .PSD para digitalizarlos usando el video tutorial que encontrarás al final.

Al ingresar tus datos estás dando tu consentimiento para agregarte a mi lista de suscriptores y recibir emails de mi parte cada 15 días con novedades sobre este sitio web.

No te preocupes, podrás salirte de esta lista luego si así lo decides.

Todos sabemos dibujar garabatos

Un garabato no es más que un trazo realizado con un instrumento manual de escritura, como un lápiz o una pluma, con el que no se quiere representar nada.

La situación más común en la que garabateamos es cuando hablamos por teléfono o, como pasa en estos tiempos, te encuentras en una conferencia por Zoom donde todo lo que debes hacer es escuchar. Está tan arraigado este impulso que seguro más de una vez te habrás sorprendido de tus trazos, esos que hiciste mientras tu mano estaba en trance bailando sobre papel.

garabato moño infinito

La consigna Creativa

No tienes que inventarte una llamada telefónica para hacer garabatos ni meterte en una conferencia de Zoom para volverte creativo. Lo único que necesitas es una consigna, un marco, límites por así decirlo para que no te quedes corta de garabatos nunca más.

De tu cabeza al papel

Si tienes impresora en tu casa, imprime el archivo que viene con las formas para dibujar tus garabatos allí. En caso de que no cuentes con impresora ¡No te preocupes! Esto es lo que harás:

  1. Toma una hoja blanca (no beige, no neutra, no gris, BLANCA) y un lápiz claro.
  2. Dibuja unas 4 figuras usando el lápiz suavemente sobre la hoja blanca. Éstas pueden ser rectángulos, círculos, cuadrados, etc. Similares a la de la plantilla que viene con tu descarga.
  3. Toma un marcador negro. Puede ser una birome, un pilot, lo que tengas a mano pero tiene que ser NEGRO.
  4. Ahora, con tu marcador negro dibuja libremente dentro de las figuras, de forma que lo que sea que dibujes no sobrepase los límites.

Aquí te muestro algunos ejemplos de lo que hice yo mientras preparaba este tutorial para ti:

ejemplos de garabatos

Del papel a un archivo digital

Ya tienes tu garabato en negro sobre fondo blanco. Es momento de escanearlo o tomarle una fotografía para poder limpiarlo y prepararlo para digitalizar.

Si tienes escáner

Escanea tus garabatos con una resolución mínima de 300ppi. A mayor resolución mayor calidad de imagen y más detalle tenemos para trabajar. 

En mi caso cuento con una impresora multifunción EPSON L355 y así se ven mis opciones antes de escanear el archivo:

garabato escaneado

Si no tienes escáner

Seguro tienes una cámara de celular con la que puedas capturar tus garabatos, y es aquí donde se vuelve realmente importante el contraste de tu hoja blanca con tus garabatos en negro.

Procura encontrar un lugar donde tengas luz natural. Coloca tu hoja de garabatos sobre una superficie plana y asegúrate que la luz la cubra uniformemente, no deben aparecer sombras.

Coloca tu celular con la cámara activada sin flash en el máximo de calidad posible sobre tus garabatos y de forma paralela a ellos. No quieres que tus diseños queden distorsionados.

fotografiar garabatos

Tómales varias fotografías (para poder elegir la mejor luego) y envíatela por email a tu computador si es que no tienes una forma más sencilla de llevarla allí.

Digitaliza tus garabatos

Sigue el video tutorial para separar tus garabatos del fondo y comienza tu propia colección de dibujos únicos para usar en tus proyectos textiles favoritos.

Podrás hacerlo tanto en Photopea (minuto 0:44) o en Photoshop (minuto 7:00).

¡Estás a 5 minutos de llevar tus garabatos del papel a un archivo digital y comenzar tu colección de arte digitalizada!

¿Piensas en alguien a quien le gustaría esto?
¡Envíaselo por email AHORA!

¡ponte en acción!

Y cuéntame…

¿Te ha sido útil este tutorial?  ¿Tienes alguna duda de lo que has encontrado aquí?

En caso de que hayas creado algo… ¿qué ha sido?

Compártelo conmigo en los comentarios.

¿Nuevo por aquí?

¡Empecemos por el principio! Aquí te explico qué es lo que hago, qué encontrarás en este sitio y cómo dar tus primeros pasos en la personalización textil.

Consejos Creativos

La mejor forma de aprender es hacer.

Aquí van algunas de mis recomendaciones para que empieces a crear diseños personalizados.

(1) Manténlo SIMPLE.

Si recién estás empezando utiliza formas sencillas (tienes muchas disponibles tanto dentro de Photopea como Photoshop). Explora mi tienda de estampados para colorear y ¡pásate al siguiente consejo!

(2) Diseña con tu COLOR FAVORITO.

Puedes crear paletas de colores que combinan usando la herramienta Coolors siguiendo los pasos que detallo aquí.

(3) Empieza creando una MUESTRA.

Crea un nuevo documento A4 o CartaEEUU sobre el cual aplicar tu diseño para tener una idea de la escala. ¡Puedes imprimirlos y empezar tu propio muestrario!

(4) ¡Hazlo DIVERTIDO!

Exporta tus creaciones y compártelas en tus redes sociales, úsalas de fondo de pantalla o, ya que estamos aquí, como diseño en un paño de tela que sirva para tu próximo proyecto textil.

 

Últimas entradas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

¿Te ha gustado la publicación?

¡Compártelo con tus amigos! Tu eliges la forma de hacerlo: