La importancia del color del que te rodeas | Vivi Cheruti
importancia del color

La importancia del color del que te rodeas

por Mar 24, 2020Colorimetría0 Comentarios

¿Es posible traer paz y tranquilidad a través del color? O quizás la pregunta correcta que deberíamos hacernos es: ¿Pueden determinados colores fomentar la histeria colectiva? En momentos de ansiedad y preocupación general la importancia del color del que te rodeas se vuelve fundamental.

La importancia del color

En tiempos de histeria colectiva

Desde hace días me siento ansiosa y abrumada, especialmente mientras consulto algunos medios buscando información de eso que nos tiene a todos paralizados y expectantes: El Coronavirus.

En estos días donde 9 de cada 10 noticias contienen la palabra coronavirus me encontré sufriendo de una ansiedad extrema: se me oprimía el pecho, me sentía enojada, impotente y todo esto mientras no dejaba de leer (y volver a leer) las (mismas) noticias. 

Tarde me di cuenta que mientras consumía la información de algunos medios con total tranquilidad, la de otros me generaban  un sentimiento de desolación total. De repente empecé a notar que lo importante se confundía con lo urgente y mi gran amor se estaba convirtiendo en mi peor enemigo: el color.

¡La información es poder!

El poder del color no es algo que deberías dar por sentado, porque si te fijas bien los que saben lo están usando para captar tu atención. Fondos de rojo, amarillo o naranja brillante que cubren toda tu pantalla mostrando datos frente a los cuales no puedes hacer nada. 

Yo me pregunto: ¿hay necesidad de informar así? 

Batallar la histeria colectiva con COLORES

Lo que sucede actualmente entorno al coronavirus sin dudas que es importante y es grave pero no hay que convertirlo en un Apocalipsis abusando del color con el solo fin de llamar la atención y atrapar al otro en tu mensaje.

Este es un momento para sentirnos más cerca, empatizar con el otro, dejar de lado los individualismos y actuar de forma cooperativa y colectiva.

Pensar en mí pensando en el otro. Con la ayuda de los colores correctos, hoy más que nunca, en nuestros mensajes visuales, los videos online, las teleconferencias y comunicación de redes podemos hacer la (buena) diferencia.

Colores para escuchar a los demás

Usa el poder del color a tu favor. Estos son los colores en los que te puedes apoyar para traer calma, tener conversaciones constructivas y empatizar con todos en momentos de ansiedades colectivas.

Colores a evitar en momentos de tensión

Algunos colores tienen posibles connotaciones negativas que son suficientes para ser descartados al momento de buscar empatizar y construir conversaciones pacíficas en medio del caos.

Evita usar los siguientes colores en momentos donde lo que busques sea paz, tranquilidad y escucha colectiva.

descarga gratuita

Ingresa tus datos y recibe en tu email:

  • La biblioteca de color .ACO con los colores para empatizar en tiempos de histeria colectiva.

Experimenta con la sublimación de telas. ¡Descubre cómo se ven estos colores en tus telas favoritas en el mundo real!

Al ingresar tus datos estás dando tu consentimiento para agregarte a mi lista de suscriptores y recibir emails de mi parte cada 15 días con novedades sobre este sitio web.

No te preocupes, podrás salirte de esta lista luego si así lo decides.

Bibliografía

Información tomada del libro COLOR: Messages and meanings de Leatrice Eiseman.

¿Piensas en alguien a quien le gustaría esto?
¡Envíaselo por email AHORA!

Ahora cuéntame

¿Agregarías otro color a alguno de estos dos grupos?

Cuéntame sobre ello en los comentarios más abajo.

¿Nuevo por aquí?

¡Empecemos por el principio! Aquí te explico qué es lo que hago, qué encontrarás en este sitio y cómo dar tus primeros pasos en la personalización textil.

Consejos Creativos

La mejor forma de aprender es hacer.

Aquí van algunas de mis recomendaciones para que empieces a crear diseños personalizados.

(1) Manténlo SIMPLE.

Si recién estás empezando utiliza formas sencillas (tienes muchas disponibles tanto dentro de Photopea como Photoshop). Explora mi tienda de estampados para colorear y ¡pásate al siguiente consejo!

(2) Diseña con tu COLOR FAVORITO.

Puedes crear paletas de colores que combinan usando la herramienta Coolors siguiendo los pasos que detallo aquí.

(3) Empieza creando una MUESTRA.

Crea un nuevo documento A4 o CartaEEUU sobre el cual aplicar tu diseño para tener una idea de la escala. ¡Puedes imprimirlos y empezar tu propio muestrario!

(4) ¡Hazlo DIVERTIDO!

Exporta tus creaciones y compártelas en tus redes sociales, úsalas de fondo de pantalla o, ya que estamos aquí, como diseño en un paño de tela que sirva para tu próximo proyecto textil.

 

Últimas entradas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

¿Te ha gustado la publicación?

¡Compártelo con tus amigos! Tu eliges la forma de hacerlo: