Photopea: La alternativa gratuita a Photoshop | Vivi Cheruti

Photopea: La alternativa gratuita a Photoshop

por | Jul 15, 2019 | "Cosas" Gratis

No hay dudas de que Adobe Photoshop es el mejor programa de edición fotográfica que existe hoy. Si eres un profesional es un programa que estás obligado a utilizar si quieres comercializar tus creaciones.

Pero si eres amateur, te interesa realizar pequeños retoques o recién estás empezando y no tienes el dinero para invertir en la famosa herramienta de Adobe no te desanimes. Puedes aprender a utilizarla con otro programa que hace casi lo mismo, se ve igual que Photoshop y es gratis: estoy hablando de Photopea.

¿Qué es Photopea?

Photopea es un editor de imágenes avanzado que puede trabajar tanto con gráficos vectoriales como rasterizados (imágenes fotográficas por ejemplo). Puedes utilizarlo para tareas sencillas y complejas: desde escalar imágenes hasta procesarlas aplicándole filtros, crear ilustraciones y mucho más.

¡Es la herramienta ideal para utilizar en tus proyectos de sublimación textil!

¿Cómo funciona Photopea?

Es muy sencillo: solo ingresas a la página web de Photopea y ta tan! ya puedes empezar a utilizarlo. Lo único necesitas la conexión a internet para abrirlo en tu navegador web. Una vez que el programa ha cargado, puedes utilizarlo en modo offline.

Cuando abres un archivo de forma local ya sea un .PSD, .TIFF, .JPG etc. nada de eso se sube o comparte en la web. Puedes tener la tranquilidad que tu trabajo está resguardado, ¡igual que si tuvieras Photoshop instalado en tu máquina!

¿En qué se parece a Photoshop?

La interfaz gráfica es casi idéntica a la de Photoshop. ¿La ventaja? Si ya sabes utilizar Photoshop, entonces no tendrás problema para usar Photopea y… si no sabes cómo funciona Photoshop y te gustaría aprender puedes empezar haciendo tutoriales básicos de Photoshop usando Photopea!

Tiene casi todas las características de Photoshop: capas, máscaras de capa, estilos de capa, mismos atajos de teclado, capas de ajuste, modos de fusión y mucho más. Comparte paneles muy similares y prácticamente el mismo conjunto de herramientas en la barra de herramientas.

Además de poder cargar los archivos con el mismo formato que en Photoshop (formato .PSD) también puedes utilizar los mismos pinceles que funcionan en el programa de Adobe (formato .ABR).

Si recién estás empezando a meterte en el mundo de la sublimación textil y quieres empezar a experimentar con tus propios diseños Photopea es una gran opción para empezar.

¿En qué NO se parece a Photoshop?

Photoshop es un programa profesional y es un estándar comercial. Una de las principales limitaciones de Photopea con respecto de Photoshop es que solo trabaja con el espacio de color sRGB (no admite CMYK por ejemplo) y las imágenes son de 8 bits.

¿Esto representa un impedimento para que utilices Photopea en tus proyectos de sublimación textil? ¡De ninguna manera! Puedes utilizar el programa con la tranquilidad de que lograrás resultados increíbles para tus estampados además de que es perfectamente compatible con los productos de mi tienda.

Funciones Básicas

A continuación te muestro algunas funciones básicas para comenzar a utilizar Photopea y animarte a que explores sus funciones y le saques el máximo de su potencial.

Cambia el idioma

Photopea está disponible en más de 20 idiomas pero lo más importante: está en español.

Para cambiar el idioma ingresa en Photopea y haz clic en More -> Language -> Español

Abre un archivo de imagen

Busca una imagen bonita para modificar. Si quieres puedes leer mi entrada de blog  sobre como encontrar tu imagen ideal en una excelente calidad y de forma gratuita.

Haz clic en Archivo -> Abrir… una vez que hayas descargado tu imagen y la tengas en una carpeta a nivel local.

Aplica un filtro

Una vez que tu imagen haya cargado puedes hacer clic en Filtro -> Filtros para pixelar -> Puntillismo… y lograr el efecto que se muestra la imagen.

Ajusta la barra para cambiar la forma en que se aplica el efecto sobre la imagen y mantén seleccionado el ítem «Previsualizar» para ver como se aplican los cambios en tiempo real.

Explora entra las diferentes opciones de filtro y quédate con el que más te guste para la imagen que has elegido.

Guarda tu archivo

Si ya te sientes a gusto con los cambios que haz realizado sobre tu imagen pues ha llegado el momento de guardar la misma.

Haz clic en Archivo -> … y selecciona el formato de tu interés.

Dispones de varios formatos para guardar o exportar tu archivo: .psd, .png, .jpg, .svg, .gif, .pdf, etc.

En este caso, como voy a utilizar esta imagen para una sublimación textil yo la he guardado en formato .jpg a 150 dpi.

Aprende más sobre Photopea

Esto que te he mostrado es apenas algo de lo que se puede hacer con esta fantástica herramienta. En el futuro pondré en mi tienda un curso para iniciarte en la edición y preparación de imágenes para sublimar usando Photopea que te servirá también para Photoshop y no tener que limitarte a una sola herramienta.

Mientras tanto, te dejo aquí algunos enlaces para aprender un poco más por tu cuenta. Lamentablemente no hay cursos de Photopea en español (la herramienta tiene apenas 5 años) pero como te he dicho, puedes hacer tutoriales básicos de Photoshop para ir tomándole la mano.

Página oficial de Photopea (en inglés)

Curso de Photoshop para principiantes (en español)

Esto es apenas una introducción, el probar y animarte a hacerlo corre por tu cuenta. ¡Espero que te animes a probarla!

Ahora cuéntame

¿Usas programas de edición de imágenes?

Cuéntame cuales usas y cuales han sido los mayores desafíos con los que te has encontrado al momento de aprender a utilizarlos.

¡Escríbeme en los comentarios más abajo!

¡Guarda este artículo en Pinterest!
¿Piensas en alguien a quien le gustaría esto?
¡Envíaselo por email AHORA!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

¿Te ha gustado la publicación?

¡Compártelo con tus amigos! Tu eliges la forma de hacerlo: