¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

¿Por qué vemos el mundo en colores?

Psicología del Color | 0 Comentarios

¿Por qué nuestro mundo está rodeado de colores?

Si me preguntás de qué color es el pasto en mi jardín yo te contesto: depende de como esté el día, si está soleado es un verde brillante, pero si está nublado y llueve, el verde se ve más apagado y aburrido. También podría ponerme más estricta y decirte: “El pasto no tiene color, no ES de ningún color”.

Probablemente alguna vez te preguntaste (o te preguntaron) por qué el cielo es azul. La respuesta que me dieron a mi fue:

El planeta tierra está compuesto en un 70% de agua. El color del cielo es resultado del reflejo del color del agua de los océanos.

FALSO

Lamento informarte que si te contaron lo mismo, nos contaron mal. La razón por la que vemos el mundo en colores está en el mundo, sino en nuestro cerebro.

La suma de todos los colores es… la luz del sol

La resolución del misterio empieza en el siglo XVI cuando un señor llamado Isaac Newton descompuso la luz natural proveniente del sol en los 7 colores que corresponden al arcoiris. La conclusión a la que arribó Newton fue que la luz blanca, lejos de representar la ausencia de color, era la suma de todos ellos.

Esto, entre sus contemporáneos, trajo mucho rechazo. Podemos llegar a entenderlos, especialmente a los artistas de la época. Si se mezclan todos los colores sobre un lienzo, lejos de obtener el color blanco, lo que tenemos como resultado es el color negro. !Es un experimento fallido y absurdo!

Aún siendo considerablemente rechazado. Newton siguió con sus experimentos, continuó dividiendo los colores del haz de luz y llegó a los tres colores elementales: rojo, azul y verde. A este modelo de color se lo conoce como el Modelo Aditivo: La suma de todos los colores da blanco.

Modelo de Color Aditivo

¿Verde como color primario? ¿No debería ser amarillo? Pues no, es verde. De hecho este modelo, el conocido como RGB (red, green blue), es el que usan los objetos que emiten luz para mostrar una imagen (pantallas de monitor, celulares, televisores. etc.)

¿Acaso escuché un ruidito? Ah no, ¡es un color!

Pero esto no es nada comparado con el descubrimiento posterior realizado por James Clerk Maxwell en su estudio del electromagnetismo. Antes de Maxwell se consideraba a la electricidad y el magnetismo como dos fuerzas completamente separadas. Maxwell no solo probó que las fuerzas estaban conectadas, llamando a la conexión electromagnetismo, sino que encontró que un conjunto especial de ondas electrómagnéticas que eran las responsables de la luz que vemos – en otras palabras, eran las responsables de que veamos el mundo en colores.

En consecuencia los colores no son otra cosa que ondas electromagnéticas de distinta frecuencia y longitud. Son lo mismo que un sonido, con la diferencia que a los colores los vemos, no los escuchamos. 

Si existe un axioma relacionado con el color que vale la pena repetir, es este: Las ondas de luz no existen como color hasta que las vemos. Sin los ojos y sin el cerebro, no existe el color.

"The Secret Language of Color", Joann Eckstut & Arielle Eckstut

Pero aún no explica mucho que hace el color verde entre los colores primarios encontrados por Newton.

Nos enseñaron mal… otra vez.

¿Alguna vez te preguntaste porqué la impresora que tenés en casa carga tintas amarilla, cyan y magenta? ¿Acaso no nos enseñaron a mezclar amarillo, azul y rojo para obtener los colores? Es que nos enseñaron mal.. otra vez.

El modelo de colores primarios que se aprende en la escuela se basa en un modelo de color desarrollado por Jacob Christoph Le Blon, un pintor y grabador alemán del siglo XVIII que inventó el sistema de imprenta con tres colores. ¿Te imaginás que colores? Exactamente los que aprendemos en la clase de arte: amarillo, azul y rojo. Pero, aunque sus trabajos de impresión resultaron hermosos para la época, era incapaz de reproducir todos los colores. Su legado permanece en la frustración de pequeños niños con sueños de artista que quieren obtener verdes, violetas o naranjas brillantes, con los amarillos, rojos y azules estándar. Profesores de arte: ¡liberen el “turquesa” (más bien cyan) y el “violeta brillante” (o magenta) y devuélvanles el lugar que les corresponde!

Modelo de Color Sustractivo

El modelo de color que utiliza la impresora se llama Modelo Sustractivo: la suma de todos los colores da negro. 

Los verdaderos complementarios

¿Notas algo comparando ambos modelos? Fijate bien en los colores primarios de uno con los secundarios del otro. En el modelo de color Aditivo, donde los círculos se superponen aparecen los colores primarios del modelo de color Sustractivo y viceversa. 

Esto tira por la borda otra enseñanza sobre el color, más bien sobre los complentarios y opuestos. Si consideramos estos modelos de color, el complementario del rojo es el cyan (no el verde), del amarillo el azul (no el violeta) y del verde el magenta (no el violeta).

 

Lo complicado respecto al modelo de color Sustractivo – amarillo, cyan y magenta – tiene que ver con la manera completamente contraintuitiva en que lo vemos. Para ser perfectamente ciegos: en lo que respecta al modelo de color sustractivo, lo que vemos ni siquiera está allí.

"The Secret Language of Color", Joann Eckstut & Arielle Eckstut

En el caso de la mayoría de los objetos, la materia absorbe ( o substrae) ondas particulares del espectro visible y refleja las restantes. Tomemos por ejemplo un sofá rojo. La tela del sofá rojo absorbe todas las ondas de los colores del espectro visible a excepción del rojo, que luego refleja en forma de onda dentro del espectro visible que corresponde al color rojo. Esta onda entra por nuestros ojos, el cerebro la procesa y, ¡oh, se hizo el rojo! Una vez que las ondas dejan el material y son reflejadas a nuestros ojos, se revierten al modelo de color aditivo, con la luz mezclándose de acuerdo a las reglas del modelo de color aditivo (verde, rojo y azul).

En conclusión, los colores no son otra cosa que ondas electrómagnéticas que nuestro cerebro procesa de manera visual. Esta es la razón por la que nosotros vemos nuestro mundo en colores. Es la razón por la que no todos vemos los mismos colores también (daltónicos por ejemplo, y otros seres vivos). El color no es inherente al objeto, es sencillamente un rebote de ondas visuales de la luz sobre su superficie. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest