¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

¡Olvidate del "No tengo qué ponerme" para siempre!

Quiero aprender a coser, ¿por dónde empiezo?

Hacelo Vos | 0 Comentarios

Aprender a coser desde mi casa.. ¿es posible?

La realidad es que, si no estás metido en ese mundo y no tenés un referente a quien preguntar, es muy difícil saber por dónde empezar a aprender a coser. ¿Dónde aprendo? ¿puedo aprender sola? ¿qué tengo que comprar? ¿cuáles son las herramientas de costura básica? ¿qué máquina de coser tengo que adquirir? ¿qué empiezo a confeccionar? Y millones de preguntas más.

En primer lugar, cuando uno quiere aprender algo de lo que no tiene idea, lo mejor es buscar a los que saben, los expertos.  Generalmente los expertos escriben libros. Por lo tanto, a continuación, te paso tres libros para que tengas como referencia tanto si vas a iniciarte en la costura, como si ya tenés idea pero necesitás un gurú a quien consultar en tu biblioteca.

Bibliografía útil para aprender a coser

“El Gran Libro de Costura”, Alison Smith

el gran libro de costura, aprender a coser

Ver en Amazon

Descripción

Reúne toda la información necesaria para convertirse en una obra de referencia y en un libro de consulta imprescindible. Está dirigido tanto a quienes quieren iniciarse en la costura como a los que ya tienen experiencia o son profesionales en la confección.

Contenido

Herramientas: Equipo de costura, tejidos, patrones

Técnicas: Costuras básicas, pinzas, lorzas, pliegues, frunces, vistas, escotes, cuellos, cinturas, cinturones abrazaderas, mangas, puños, bolsillos, dobladillos, bajos, sistemas de abrochado, forros, entretelas, técnicas profesionales, arreglos.

Proyectos: Bolsito de tipo judas, funda de agenda, cojín, falda de niña, delantal, accesorios de costura (funda para tijeras, estuche para agujas, alfiletero), bolso de arpillera, capa de baño para bebé, organizador colgante, estor plegable (cortina tipo romana), corbata, mantel individual, quimono, manta de bebé, cojín cilíndrico, joyero enrollable, gorro y bufanda de forro polar, cortina de cocina. Además tiene una guía de tipos y estilos de prendas, cojines y cortinas muy buena para aprender terminología e identificar elementos.

Glosario.

Mi Opinión

En primer lugar lo que destaca de este libro son las fotografías. En general son grandes, con buena definición y detalle junto a algo de texto que explica un poco más lo que se ve. También tiene el plus de los proyectos, desde sencillos hasta un poco más difíciles, pero ideales para perderle el miedo cuando se está aprendiendo a coser.

Por tanto, si recién estás empezando y te gusta ver los detalles en las técnicas este es un buen primer libro para comprar, especialmente si va a ser más un hobby que una cosa seria.

Manual Completo de Costura

aprender a coser, manual completo de costura

Ver en Amazon

Descripción

Libro completo de información sobre la utilización del equipo de costura tanto básico como especializado, y consejos precisos para facilitar la elección de los tejidos para confeccionar ropa de vestir y para la casa.Dieciséis capítulos profusamente ilustrados que constituyen un manual definitivo, con detallados consejos sobre los puntos básicos, las costuras, los complementos y las técnicas, y una exposición de tejidos para inspirar y fomentar la creatividad.Es una obra de referencia para todo el que desee confeccionar un traje de alta costura o simplemente remendar un pantalón vaquero, modificar una chaqueta sastre o coser unas cortinas.

Contenido

Herramientas para las técnicas: herramientas y equipo, máquinas de coser
Patrones: trabajar con patrones, corte de las telas.
Tejidos, hilos y complementos: tejidos de algodón, tejidos de lana, tejidos de lino y seda, tejidos sintéticos y especiales, cuidado de las telas, hilos, complementos.
Puntos básicos: puntos a mano, puntos a máquina, retoques.
Costuras: costuras y remates de costuras.
Entretelas y forros: tejidos auxiliares, visos, entretelas, forros, guateados.
pinzas, lorzas, tablas y frunces: como se forma una pinza, cómo se hacen las lorzas, cómo se forman las tablas, cómo se hacen los frunces.
Escotes: cómo se hace y se remata un escote, tapillas en una abertura de escote
Cuellos: hacer y aplicar un cuello, tiras de cuello elásticas
La cintura: dar forma a la cintura pasacintas para cinturillas, hacer y poner una cinturilla. Cinturones y trabillas.
Mangas y puños: confección de las mangas, remates de mangas rectas, puños con aberturas, puños sin aberturas.
Bajos: cómo se hacen los bajos
Bordes: cantos ribeteados, volantes.
Sistema de abrochado: utilización de botones, ojales a máquina, ojales a mano, presillas para botones, cremalleras, otros sistemas de abrochado
Bolsillos: Cómo se hacen y aplican los bolsillos.
Técnicas profesionales: sastrería a medida, técnicas de modistería
Arreglos.
Glosario.

Mi Opinión

En primer lugar tiene muchas fotografías pero lo que especialmente abunda es la información escrita. Las fotografías son algo pequeñas, muestra mucho el proceso de la técnica en la máquina de coser.

Sobre todo destaca la Tabla de Cuidado de Telas que para quienes tenemos poca idea en esa área resulta muy útil. Te explica como lavar, que programa usar en lavarropas, como planchar y recomendaciones para cada tipo de tela.

En conclusión, me parece un poco más completo que el libro anterior. Es para principiantes que quieren llevar la costura a un nivel profesional y sin lugar a dudas un libro imprescindible en la biblioteca de alguien con experiencia.

101 Secretos de Costura - Singer

aprender a coser, secretos de costura

Ver en Amazon

Descripción

Quienes cosen en casa siempre están en busca de métodos fáciles y eficaces o bien que proporcionen acabados de mejor calidad. Los secretos que revela este libro le ayudarán a disfrutar la costura más que nunca.

Contenido

Secretos del cuarto de costura: sugerencias para organizarse fácilmente, cómo aprovechar los lienzos cortos, pruebas con la tela para conocer sus fibras, cómo escoger los alfileres, cómo escoger las agujas para máquina, cómo escoger las agujas para coser a mano, los secretos del hilo, como hacer sus propios auxiliares para el planchado, uso de papel adhesivo como guía de costuras, cómo reforzar los patrones con película plástica, cómo sujetar las telas sin alfileres, cómo resolver los percances del cuarto de costura.

El arte de copiar: técnicas para calcar prendas, como calcar una prenda frotándola, cómo copiar otros detalles, como cambiar detalles de diseño.

Secretos del oficio: sugerencias para el sobrepespunte, costura inglesa fácil, aletillas de tira, fruncido rápido, pretinas cómodas, resorte para ropa deportiva, resorte (elástico) transparente, cierres, botones y ojales, botones chinos, alamares, presillas para botones, nuevas formas de colocar broches y botones, cómo reforzar las aberturas y broches al frente en las faldas.

Técnicas de diseñador: holanes circulares, un toque muy especial, holanes cortados al bies, prendas cortadas al bies, cómo dar forma a las prendas con varillas, el misterio de la costura con un solo hilo, diseño con telas listadas, trensillas cosidas a máquina, orillas fáciles, dobladillo recto para abrigo, dobladillo suelto.

Para divertirse: ideas divertidas con botones, botones y moños, botones de crisantemo, cinturón de listón trenzado, aplicaciones de flores de seda, secretos para bordar encaje, cómo perforar papel.

Mi Opinión

También pienso que es un libro indispensable en la biblioteca de costura. Tiene muy buenas ideas y las explicaciones y trucos, además de ser muy claros, ahorran mucho tiempo frente a otras técnicas más convencionales.
Dentro de lo que me resultó más interesante también están: la prueba con la tela para conocer sus fibras, los botones artesanales, la confección de los auxiliares de planchado y el copiado de prendas.
Es un libro finito, lleno de fotos, y en una hora lo lees todo.

No todo son libros:

Cursos online para aprender a coser

Si preferís algo más dinámico para convencerte de que la costura te puede funcionar, también hay cursos online dónde te enseñan los básicos de costura, confección de prendas, realización de técnicas, etc.

Craftsy

Mi sitio favorito (y en el que tengo varios cursos hechos) es Crafsty.

Probablemente lo mejor: Tiene cursos gratis, ¡los básicos! Esos que sirven para convencerte de empezar a coser. Instructores de renombre, que son expertos en su área y saben lo que hacen. Los videos son en HD, podés hacerle preguntas a los profesores.  Los cursos que pagás, los tenés para toda la vida, lo que implica que podés hacerlos a tu propio ritmo, preguntarle a los profesores las veces que quieras, y tener el material para consultar hasta la eternidad.

Seguramente lo peor: Está en Inglés. Si no sabés inglés literalmente te vas a querer matar. No hay sitio equivalente a Craftsy en español, y si me equivoco por favor avísenme, porque yo no lo he encontrado.

Cursos gratis

Sew Ready: Machine Basics with Amy Alan

Sewing Machine Feet from A to Z with Steffani Lincecum

Machine Savvy: Tips for Creative Sewing

Bag-Making Basics: Reversible Tote & Zipper Pouch with Kristin Link

Bag-Making Basics: Drawstring Bag & Bucket Bag with Kristin Link

Cursos pagos que recomiendo

Sewing on the Edge: Finishing Techniques with Lynda Maynard

Underneath It All – Guide to Interfacings, Linings & Facings with Linda Lee

40 Techniques Every Sewer Should Know with Gail Yellen

Sew Better, Sew Faster: Garment Industry Secrets with Janet Pray

Sewing With Knits: 5 Wardrobe Essentials with Meg McElwee

Udemy

Si estás a punto de perder las esperanzas por no saber inglés, no es tan grave. En youtube hay muchos cursos gratis de costura en español, podés investigar ahí.

En cuanto a academias online, el único curso básico de introducción a la costura en español que encontré está en Udemy, y es de pago.

Cursos pagos

Curso Básico de Introducción a la Máquina de Coser

Resumiendo, tanto como si querés empezar a coser o tu idea es seguir sumando conocimientos, los libros y cursos online que mencioné anteriormente son un a buena referencia.

¡Ahora quiero sabés de vos! ¿Recién empezás a coser? ¿Ya sos experta y pensás que le falta algo a esta lista?

¡Espero tus comentarios abajo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Por favor Accedé a tu Cuenta para escribir un comentario

Copyright @ ViviCheruti

error: Content is protected !!

Descubrí tu Paleta de Colores Ideal

Aprendé a organizar tus prendas por los colores que más te favorecen.

No sólo vas a ahorrarte un montón en ropa, sino que vas a poder combinar todo de una manera más fácil y práctica. 

A cambio de tu nombre y tu correo te regalo una guía completa para que descubras tus colores. ¡Olvidate del "No tengo Qué Ponerme"!

¡Ahí te va el Test de Colorimetría!

Pin It on Pinterest