Tus garabatos en un estampado repetitivo simple | Vivi Cheruti
tus garabatos en un estampado repetitivo simple

Tus garabatos en un estampado repetitivo simple

por Jun 10, 2020El camino del Artista0 Comentarios

Con tus garabatos digitalizados, ahora es momento de convertirlos en el estampado repetitivo más simple que podrías hacer. ¿Lo mejor? Te llevará menos de 5 minutos. ¡Genera tu primera muestra textil a partir de tu arte!

Ya tienes tus garabatos digitalizados, ¿recuerdas? Lo hicimos en el tutorial anterior. Ahora es momento de crear el estampado más simple a partir de tus garabatos y lo haremos en dos colores.

Necesitarás contar con alguno de estos programas de diseño: Photoshop o Photopea.

Descarga el archivo gratuito que viene con este tutorial para crear el estampado con tu arte en dos colores.

En este tutorial aprenderás a:

  1. Abrir, editar y guardar objetos inteligentes.
  2. Colocar tus garabatos digitalizados en Photopea o Photoshop.
  3. Crear un motivo / patrón de tus garabatos en dos colores de tu elección.
  4. Exportar una muestra de tu nuevo motivo/patrón para evaluar la escala o enviar a aplicar sobre textil.

Para completar este tutorial necesitarás los archivos descargables que pongo a tu disposición en el siguiente formulario.

En caso de que no cuentes con tus garabatos digitalizados haz clic aquí para ir al tutorial dónde te enseño como hacerlo. Luego podrás seguir este tutorial y tener en tus manos tu primer muestra textil con tu arte para imprimir sobre tela.

descarga gratuita

Ingresa tus datos y recibe en tu email el archivo .PSD para crear un estampado sencillo con tu arte en 2 colores siguiendo el video tutorial que encontrarás al final.

Al ingresar tus datos estás dando tu consentimiento para agregarte a mi lista de suscriptores y recibir emails de mi parte cada 15 días con novedades sobre este sitio web.

No te preocupes, podrás salirte de esta lista luego si así lo decides.

Tu primer estampado repetitivo

Crear estampados repetitivos en Photoshop y Photopea es simple: la instrucción para hacerlo es una y se encuentra en el menú de ambos programas.

Sin embargo el verdadero desafío se presenta en dos áreas muy específicas: (1) el arte que usas para tu estampado, (2) la paleta de colores usas y (3) la forma en que se repite tu arte en el estampado.

Si has seguido el tutorial anterior recordarás que en el mismo abordamos el primer punto (el de crear y digitalizar tus garabatos). También hablamos de la importancia de tener una consigna creativa y sobre tus primeros pasos para diseñar tus propios estampados textiles.

En este tutorial abordaré los puntos (2) y (3) en su forma más simple y para lograrlo solo tienes que seguir en el video tutorial las instrucciones para hacerlo en tu programa de elección: Photopea o Photoshop

estampado repetitivo estrella

Antes de Empezar

En este video tutorial te guiaré en el paso a paso para tener tu estampado repetitivo en su forma más simple, pero es importante resaltar algunos conceptos que manejo allí y tratarlos con algo más de profundidad.

incrustar archivo vs enlazar archivo

Este punto es más específico a Photoshop, dado que Photopea solo presenta una manera de incorporar un archivo dentro del archivo .PSD que estamos trabajando.

En Photoshop cuando vayas a agregar tu garabato digitalizado al archivo .PSD en el que estás trabajando se presentarán dos opciones: incrustar el archivo o enlazarlo.

Cuando incrustas tu garabato, éste pasa a convertirse en parte del archivo .PSD en la forma de un objeto inteligente. Esta es mi opción favorita porque una vez que lo incluyo de esta manera, será parte del archivo en el que lo incrusté para siempre.

En el caso de que optes por colocar tu garabato enlazado, lo que se guarda es una ruta dentro de tu computadora a ese archivo digital con tu arte. Si tu le cambias el nombre, lo guardas en otra carpeta o incluso si lo modificas entonces todo eso afectará el archivo que contiene una referencia al mismo.

Si lo que quieres es crear un estampado a partir de tu arte ahórrate los dolores de cabeza y haz clic en incrustar archivo. Me lo agradecerás cada vez que vayas a modificar los colores de tu estampado y no te salte una ventana con la leyenda «no se encuentra el archivo».

archivo incrustado vs enlazado

Crear un motivo o patrón repetitivo

Cuando seleccionas la opción de crear un motivo tanto en Photopea como Photoshop lo que estás guardando es un mosaico cuadriculado y repetitivo de todo lo que se encuentra en tu área de trabajo.

Lo más importante al momento de crear un motivo es cuidar los bordes. Aquí tienes algunos ejemplos de arte que fue convertida en un motivo repetitivo. Como verás no siempre termina con un buen resultado:

estampado repetitivo bien
estampado repetitivo mal

Comprobar la escala de un motivo

Comprobar la escala de tu motivo repetitivo mirando una pantalla puede ser engañoso. A veces el 100% que dice mostrar la aplicación (tanto Photopea como Photoshop) no es tal y para comprobarlo es mejor tenerlo en las manos.

Por eso la mejor forma de hacerlo es aplicando tu diseño en un formato de hoja que puedas imprimir en papel. En el video te muestro como hacerlo usando un formato de hoja A4. 

Si lo que quieres es preparar una muestra para enviar a una empresa y tenerla en tela deberás prestar atención al valor de ppi (o dpi) que tiene tu documento. ¡El valor de ppi afecta de forma directa la escala de tu estampado repetitivo! Crea la muestra en formato A4 para imprimir de la misma manera que lo harías con un paño textil.

¿Te has quedado con dudas? Haz clic en este enlace para ir a mi tutorial sobre cómo preparar tu primer paño textil.

Tu estampado repetitivo simple

Sigue el video tutorial para crear tu estampado repetitivo simple en dos colores. Este es tu primer paso (pisando firme y fuerte) para iniciarte en el mundo del diseño textil.

Podrás hacerlo tanto en Photopea (minuto 0:46) o en Photoshop (minuto 5:10).

¡Empieza YA a crear tus estampados repetitivos personalizados con tu arte!

¿Piensas en alguien a quien le gustaría esto?
¡Envíaselo por email AHORA!

¡ponte en acción!

Y cuéntame…

¿Te ha sido útil este tutorial?  ¿Tienes alguna duda de lo que has encontrado aquí?

En caso de que hayas creado algo… ¿qué ha sido?

Compártelo conmigo en los comentarios.

¿Nuevo por aquí?

¡Empecemos por el principio! Aquí te explico qué es lo que hago, qué encontrarás en este sitio y cómo dar tus primeros pasos en la personalización textil.

Consejos Creativos

La mejor forma de aprender es hacer.

Aquí van algunas de mis recomendaciones para que empieces a crear diseños personalizados.

(1) Manténlo SIMPLE.

Si recién estás empezando utiliza formas sencillas (tienes muchas disponibles tanto dentro de Photopea como Photoshop). Explora mi tienda de estampados para colorear y ¡pásate al siguiente consejo!

(2) Diseña con tu COLOR FAVORITO.

Puedes crear paletas de colores que combinan usando la herramienta Coolors siguiendo los pasos que detallo aquí.

(3) Empieza creando una MUESTRA.

Crea un nuevo documento A4 o CartaEEUU sobre el cual aplicar tu diseño para tener una idea de la escala. ¡Puedes imprimirlos y empezar tu propio muestrario!

(4) ¡Hazlo DIVERTIDO!

Exporta tus creaciones y compártelas en tus redes sociales, úsalas de fondo de pantalla o, ya que estamos aquí, como diseño en un paño de tela que sirva para tu próximo proyecto textil.

 

Últimas entradas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright @ ViviCheruti

¿Te ha gustado la publicación?

¡Compártelo con tus amigos! Tu eliges la forma de hacerlo: